viernes, 22 de noviembre de 2013

Autorretrato de Sofonisba Anguissola
Os preguntareis ¿Quién es esta joven mujer que se retrata a sí misma pintando?

Es, era una pintora  se llamaba SOFONISBA ANGUISSOLA,y que nació en Cremona, una provincia Italiana de la región de la Lombardía, en el año 1531, en pleno Renacimiento y considerada la primera pintora con fama internacional.Trabajó en su ciudad natal, en Palermo y curiosamente en España pero esto os lo voy a contar más adelante.
 Fué discípula de Bernardino Campi pintor de éxito  en su época, gracias a su padre, quién de una forma poco convencional en esos años tanto ella como sus cinco hermanas y un hermano recibieron una sólida formación aprendiendo latín, pintura y música
.
Bernardino Campi retratando a Sofonisba
  La mayor parte de sus obras en los primeros años son retratos de sus hermanas, también pintoras, y de las personas de su entorno, pues a las " mujeres " no se les permitía estudiar anatomía ni dibujar del natural.


Sofonisba tuvo una larga y distinguida carrera al punto de ser designada como pintora de Cámara en la corte del Rey Felipe II de España. Giorgio Vasari el gran historidor de arte, no pudo dejar pasar la oportunidad de escribir al padre de Sofonisba y decirle que " ha mostrado gran aplicación muestra más gracia que cualquier otra mujer de su edad en sus esfuerzos por dibujar y ha creado pinturas raras y muy bonitas."Estos elógios son el fruto de la gran labor de promoción que realizaba el padre de Sofonisba quien consiguió atraer la atención del gran Vasari y viajó hasta Cremona para conocerla. Con poco más de 20 años se traslada a Roma y conoce al genio Miguel Ángel Buonarrotti, de quien recibe de manera no oficial y durante casi dos años directrices y enseñanzas

Y os preguntareies como una pintora de provincia llega a la Corte Española.  Pués fué el mismisimo Duque de Alba, conocedor de su arte quien le encargó un retrato y quedó tan complacido que decidió presentar a la joven Sobonisba a la Corte de Felipe II en Madrid.

Cuando llegó a la Corte, además de maestra de pintura de la Reina Isabel de Valois, se convirtió en su dama de compañía, alcanzando una importancia y posición tal, que continuó en la Corte tras la muerte de la Reina Isabel . Estuvo durante casi 20 años, y realizó retratos llenos de vida, de la familia del monarca, consiguiendo destacar entre los pintores de la época.

Isabel de Valois
Colaboró con el pintor Sanchez Coello, y éste influyó en su estilo de manera importante, al punto de crear controversia más adelante a la hora de atribuir algunos de sus cuadros, un retrato de Felipe II era atribuido hasta no hace mucho a Coello, y es de Sofonisba. Este retrato está en el Museo del Prado.

FelipeII Museo del Prado
Se casó por primera vez y su matrimonio fué de convenencia, con Francisco de Moncada en 1571 hijo del virrey de Sicilia y el rey Felipe II es quien le dá la dote. Se trasladaron a Palermo en el año 1578 y un año después moriría su marido. De vuelta a Cremona Sofonisba se detiene primero en Pisa donde conocerá y se casará de manera imprevista con un capitán de barco Genoves, Orazio Lomellini. Se establecieron en Génova donde continua siendo una artista de éxito, y es ya en su vejez cuando decide mudarse a Palermo donde la visita e inmortaliza en un retrato el artista Anthony van Dick, un año después en 1625 Sofonisba Anguissola moriría.

Autorretato en su vejez
Que fué una hábil retratista es algo de lo que nos ha dejado constancia en sus numerosos retratos, haciendo de algunos de ellos escenas de género. Pero son los que realizó para la Corte española los que para mi gusto mejor reflejan el grado de humanidad y sosiego en la expresividad de sus rostros y en comunión directa con quien los mira a traves de sus ojos. Poseía el dominio de una técnica excepcional a la hora de plasmar la calidad suntuosa de las telas, o el lujo de las joyas que portan los protagonistas de sus cuadros.

Se dice que vivió bien, que tuvo una gran vida y una posición en la sociedad de la época envidiable, que nunca vendió un cuadro, que siempre los regalaba, eso sí a personas que luego la reportarian sustanciosas prebendas. Las distintas biografías no se ponen de acuerdo con cuantos años falleció, lo cierto y verdad es que calló en el olvido como tantas otras hasta los años sesenta cuando los distintos movimientos feministas reclamaron una justa posición para todas aquellas mujeres y artistas que la historia del arte se había encargado de no plasmar con mucho fervor a lo largo del tiempo.















1 comentario:

Gracias por tu comentario